Menú
 

La biometría debe ser aplicada de manera responsable

El Instituto de Biometría ha publicado los siete principios éticos sobre cómo se debe implementar la tecnología basada en biometría en las diferentes áreas como seguridad, negocios y automatismos.

La lista de principios hace especial incidencia en los "comportamientos éticos" e incluye aspectos relativos a la propiedad de los datos biométricos y personales de las personas,  como herramienta que deben servir a los seres humanos bajo las premisas de justicia y responsabilidad, promoviendo la privacidad y reconociendo la dignidad de las personas.

Estos principios éticos guardan cierta similitud a los promulgados por Google, cuyo CEO estableció una postura similar con respecto a la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología clave de los sistemas biométricos actuales. Esta publicación se producen después de que una serie grupos tecnológicos hayan emitido varias llamadas para que los gobierno regulen el tráfico de datos e información generados por la IA y la biometría, poniendo especial hincapié en el reconocimiento facial.

Las pautas seguidas por el Instituto de Biometría han sido consensuadas por su Grupo de Expertos en Privacidad, y aunque llegan en el momento idóneo, algunos expertos aseguran que llegan tarde, dado que el Instituto de Biometría fue fundado en 2001 con la misión de “promover el uso responsable y ético de la biometría y el análisis biométrico como un foro internacional independiente e imparcial para usuarios de biometría y otras partes interesadas ", tal y como se indica en su sitio web. Sin embargo, la tecnología biométrica ha recorrido un largo camino en los últimos años siendo difícil imaginar los tipos de aplicaciones orientadas al consumidor y las implementaciones de vigilancia que estamos viviendo. Puedes descargarte la guía de directrices del Instituto de biometría en la web de la organización.

En B+SAFE ALMAS INDUSTRIES trabajamos con un equipo profesional, experto en diseñar e implementar sistemas de control de acceso y presencia adaptados a las necesidades de cada cliente. Nuestra soluciones incluyen un servicio integral de instalación, configuración y mantenimiento, para que nuestros clientes no tengan que preocuparse por nada, tanto en nuestras opciones de control de acceso como de fichaje.