Menú
 

Desfibriladores obligatorios en colegios y centros deportivos de Aragón

Las Cortes de Aragón aprobaron a principios de mes de dicembre la nueva Ley de la Actividad Física y del Deporte. Entre las nuevas medidas, destaca la obligación de instalación de desfibriladores en colegios y centros deportivos.

Tras 25 años, se modifica esta Ley en Aragón y pone hincapié en las mejoras de salud, conductas y derechos en lo referente a la actividad física. Los centros escolares tendrán un periodo transitorio para adaptarse a la nueva normativa e instalar desfibriladores en sus instalaciones. Además, los centros deportivos con afluencia diaria de 300 usuarios o más también deberán disponer de desfibrilador en el centro. 

La parada cardíaca en España causa más de 30.000 fallecimientos anulaes. El deporte es uno de los sectores donde todas las normativas de cardiorpotección exigen la instalación de al menos un desfibrilador. Muchos estadios y centros públicos disponen ya de equipos en las instalaciones como medida preventiva. 

Ante una parada cardíaca la rápida actuación puede suponer salvar la vida de una persona. Por cada minuto que pasa disminuyen en un 10% las posibilidades de supervivencia, es importante saber actuar: llamar al 112, practicar la RCP, aplicar el desfibrilador y esperar a la llegada de los servicios de emergencia.

Estas medidas también ayudan a la sensibilización y concienciación en el ámbito de los primeros auxilios. Es importante que la población conozca qué es un desfibrilador (señalizado con las siglas DESA), para qué sirve y cómo se aplica junto a las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

¿Necesita asesoría para adaptarse a la nueva normativa?

Contacte con nosotros y analizamos sus necesidades.