Menú
 

¿Está tu empresa preparada para el control de la jornada laboral?

El Real Decreto Ley 8/2019 que obliga a las empresas y trabajadores a controlar su jornada laboral entra en vigor el próximo 12 de may. A partir de este día todos los trabajadores estarán obligados a fichar a la entrada y salida de su puesto de trabajo. Las empresas que no cuenten con un registro horario se arriesgan a multas que oscilan entre los 625 € y los 6.250€, según el tamaño de compañía. La normativa obliga a las empresas a organizar y documentar este registro, teniéndolo a disposición del trabajador, así como ante posibles inspecciones de Trabajo.

 

¿Cómo las empresas pueden cumplir la norma? La normativa establece que es obligación de la empresa el contar con “una solución que garantice el registro y conservación de los datos”, por lo que los sistemas digitales son la opción más fiable, evitando pérdidas de documentos como papeles o archivos. Por ejemplo, la biometría es la tecnología que se basa en la lectura de rasgos físicos, como la huella dactilar, y que actualmente ya se aplica en múltiples soluciones de control de acceso y presencia; un sistema fiable, intransferible y de fácil uso que se ajusta a las necesidades de cada empresa, basta con crear un perfil para cada empleado y registrar su huella, de este modo el trabajador podrá fichar tanto si dispone de un espacio de trabajo físico, como de manera remota desde su smartphone activando la localización GPS.

 

Control jornada biometría
Principales ventaja del uso de la biometria

El control de los datos recogidos y su seguridad

Como hemos comentado, toda la información recogida debe conservarse un mínimo de 4 años, plazo en el que este documento debe estar a disposición de los trabajadores y de la Inspección de la Seguridad Social. Toda esta cantidad de datos personales son muy sensibles, por lo que es importante para las empresas implantar los sistemas de control adecuados para otorgar seguridad jurídica.

La situación puede parecer complicada para aquellas empresas en en las que existen diferentes turnos, grupos de trabajo, trabajadores con movilidad o el teletrabajo. Sin embargo, soluciones completas como las de ALMAS INDUSTRIES B+SAFE, permiten una gestión integral adaptándose a todo tipo de trabajadores y jornadas. Gracias a sus sistema personalizables es posible crear grupos con diferentes horarios, subgrupos según la naturaleza del trabajador, fichajes a distancia, etc.

Además de controlar las horas reales trabajadas, las soluciones de control de acceso y presencia, tienen la posibilidad de extraer informes tanto a nivel individual como de un equipo de trabajo, un proceso de transformación digital en el que se ven inmersas muchas empresas y que supondrá un gran avance en la gestión de RR.HH en cuanto a la optimización de horarios y recursos.

¿Tienes dudas de cómo implementar un sistema de
registro de la jornada laboral en tu empresa? 

Nosotros te asesoramos con soluciones adaptadas a tus necesidades
Información lectores biométricos