Menú
 

Un desfibrilador DOC salva una vida en Arenys de Munt

Arenys de Munt es un municipio con una alta conciencia hacia la cardioprotección, una apuesta que ha permitido salvar la vida de uno de sus vecinos el pasado viernes, 26 de enero. Uno de sus habitantes sufrió una parada cardíaca en una de sus calles y fue necesaria la intervención de uno de los vehículos policiales, equipados con desfibriladores DOC, para poder asistir esta emergencia y revertir sus efectos para posibilitar la supervivencia del afectado.

La ayuda de dos enfermeras que se encontraban en la zona fue también fundamental para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los policías y el desfibrilador de su coche, que permite hacer más accesible y rápida la intervención ante sucesos de esas características. Los primeros cinco minutos tras el paro cardíaco son claves para poder reanimar a una persona que se ha desvanecido, de ahí que el apoyo de las enfermeras y la inmediata llegada policial hayan sido los protagonistas de un nuevo caso de vidas salvadas con desfibriladores

El municipio catalán de Arenys de Munt lleva ya cuatro años como referencia de la cardioprotección para los habitantes de una población, ya que fue enconces cuando incorporó ocho dispositivos del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) y destinó dos de ellos a los coches de la Policía que patrullan la zona para hacer más ágil la intervención ante emergencias, como ocurrió hace apenas unas semanas. Asimismo, los responsables del gobierno de Arenys de Munt son grandes defensores de la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y de saber usar el desfibrilador, ya que desde el Ayuntamiento imparten cursos gratuitos en estos conocimientos y acaban traduciéndose en vidas salvadas gracias a esta capacidad. 

"Una vida salvada significa el éxito de la cadena de supervivencia, en la que la presencia y el uso de desfibriladores cobra un papel protagonista, así que hemos de agradecer el compromiso de todas las entidades que deciden cardioprotegerse", destaca Nuño Azcona, Director General de B+Safe. "Arenys de Munt está recogiendo los frutos del compromiso hacia el corazón de sus habitantes, uno de sus vecinos ha salvado una vida gracias a un desfibrilador y esto es lo más importante de todo".