Menú
 

Telemadrid informa de la cardioprotección de los mercados de Madrid con B+Safe

El creciente compromiso de los agentes públicos y privados hacia la cardioprotección lleva hacia la mayor implantación de desfibriladores en espacios públicos. Asimismo, normativas como la recientemente publicada en la Comunidad de Madrid, que obliga a que muchos espacios incorporen estos dispositivos, fomentan que se multiplique la capacidad de reacción ante una parada cardíaca. Unos de los últimos lugares en sumarse a la presencia de desfibriladores son los Mercados de Madrid, pues hasta 33 de ellos se han equipado con estos sistemas de cardioprotección de mano de B+Safe, entidad ganadora del concurso lanzado por el Ayuntamiento de Madrid. 

Estos 33 nuevos mercados cardioprotegidos se suman a otros que ya contaban anteriormente con este servicio de atención cardíaca, de modo que los mercados madrileños se están preparados para atender incidencias cardíacas también gracias a la formación RCP impartida por B+Safe a comerciantes y trabajadores de estas áreas. Al disponer de estos conocimientos en el uso de desfibriladores y las maniobras de reanimación cardiopulmonar, estas personas aportan un valor añadido en la seguridad no solo de los clientes del mercado sino la del propio barrio y sus habitantes y paseantes, así que se amplía notablemente el radio de acción de la cardioprotección. 

Gracias a esta nueva licitación son ya 43 mercados los que disponen de desfibrilador, puesto que algunos de ellos ya lo tenían instalado. Mercados de San Cristóbal, Valdezarza, La Remota, Tetuán, San Enrique, Chamartín, Maravillas, Prosperidad, San Pascual, Las Ventas, La guindalera, Tirso de León, La Paz, Chamberí, Guzmán el Bueno, Vallehermoso, Argüelles, Barceló, Los Mostenses, San Antón, Ibiza, Pacífico, Moratalaz, Vicálvaro, Santa Engracia, Villa de Vallecas, La Cebada, Antón Martín, Embajadores, Tirso de Molina, Alto de Extremadura, Santa María de la Cabeza, Guillermo de Osma, Doña Carlota, Puente de Vallecas, Numancia, Orcasur, Oscasitas, Jesús del Gran Poder, San Isidro, Puerta Bonita, Las Águilas y Villaverde alto. Los mercados de Bami, Mediodia-Entrevías y Vicálvaro tienen en previsión su próxima instalación, con lo que completarían los 46 mercados de que dispone Madrid.

La iniciativa ha llamado la atención informativa de Telemadrid, que ya ha informado anteriormente de otras cuestiones acerca de la cardioprotección, que ha asistido al mercado de Argüelles para mostrar a los madrileños estos detalles. Además de indicar cómo personal de los puestos ha recibido la formación RCP junto a Inma Rivas, jefa de producto DOC, usuarios habituales del mercado han valorado positivamente la presencia del desfibrilador no solo para cuidar de los clientes del centro sino considerando su campo de alcance para todo el barrio y las personas de las proximidades. Los periodistas han asistido a una demostración en directo de cómo actuar en estas situaciones y aplicar el desfibrilador para revertir los efectos de la parada cardíaca.