Menú
 

RCP y uso del desfibrilador en 'Madrid Contigo' Telemadrid

El programa 'Madrid Contigo' de Telemadrid contó el pasado 19 de julio con la presencia del Doctor Juan Manuel Escrudier, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Nuño Azcona, Director General de B+Safe, para hablar sobre la importancia de la cardioprotección y la disposición de desfibriladores fuera del ámbito hospitalario. La Comunidad de Madrid va camino de desarrollar su normativa específica en cardioprotección, una tendencia que apuesta por extender los conocimientos en reanimación cardiopulmonar y presencia de desfibriladores en espacios públicos. 

Inma Rivas, jefa de producto DOC de B+Safe, realizó una rápida demostración de cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo se usa el desfibrilador, el tratamiento más eficaz para revertir una parada cardíaca. Estos dispositivos pertenecen a la patente de B+Safe (Grupo Almas Industries), y es que la solución del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) es un equipo inteligente, puesto que dispone de geolocalización, por la cual indica la ubicación geográfica exacta del lugar donde se acciona y se lo envía a los servicios de emergencia; y tele-asistencia, por la cual un especialista indica al usuario qué debe hacer para emplear el desfibrilador y atender la parada cardíaca.

En España solo es obligatorio contar con desfibriladores en las legislaciones de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco y Asturias. No obstante, son muchas las entidades tanto públicas como privadas que apuestan por la cardioprotección de forma decidida para disponer de la mejor atención posible ante las paradas cardíacas. El programa 'Madrid Contigo' de Telemadrid informa de la importancia de que estos equipos se extiendan entre la ciudadanía.