Menú
 

El municipio de Ea se suma a la cardioprotección inteligente

Una de las tendencias en máximo desarrollo dentro del área de la salud pública y la atención sanitaria es la cardioprotección. La presencia de desfibriladores y de personal formado en reanimación cardiopulmonar (RCP) se convierte en una garantía para el corazón de miles de personas, de ahí que el municipio vizcaíno de Ea se haya unido a este compromiso a través de tres desfibriladores DOC.

Estos tres equipos del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) permiten que esta localidad, que habitualmente cuenta con 845 habitantes pero que en verano multiplica su población, se sume a la vanguardia en la atención cardíaca. A su vez, el importante volumen de personas de edad avanzada en Ea conlleva que el Ayuntamiento se haya comprometido con mayor ahínco en la prevención de paros cardíacos.

Además de la presencia de estos dispositivos, nueve empleados municipales y aquellas personas que se prestaron voluntarias han recibido la formación completa en RCP, soporte vital básico (SVB) y en la utilización del desfibrilador. De este modo, la combinación de personal capacitado con la proximidad del equipo reduce los tiempos de actuación en caso de necesidad e incrementa la probabilidad de supervivencia de los hipotéticos afectados.

La alcaldesa de la localidad, Iratxe Arriola, abandera la instalación de estos desfibriladores: “el desfibrilador es el sistema más eficaz para ganar segundos en una carrera que siempre es contrarreloj. Permite reanimar rápidamente a quienes sufren un colapso cardíaco provocado por fibrilación ventricular, evitando lesiones que pueden ser muy graves”.

Esta solución de cardioprotección patentada por B+Safe cuenta con el valor añadido de su geolocalización, que indica a los servicios de emergencia la ubicación exacta del equipo para que acudan con máxima rapidez; y tele-asistencia, por la cual el usuario recibe instrucciones mientras realiza la reanimación. La lejanía de Ea con respecto a centros de salud es para Arriola un factor crucial para apostar por estas características únicas del DOC: “hay ocasiones en los que los servicios de emergencia tardan en llegar. Ya hemos tenido unos cuantos sustos e incluso algún fallecido y gracias a la disponibilidad de estos equipos vamos a ofrecer mayor seguridad a habitantes y visitantes”.