Menú
 

B+Safe presenta la biometría en las jornadas de CEBEK sobre asistencia laboral

El pasado miércoles 20 de diciembre se celebraron las Jornadas sobre asistencia laboral por parte de CEBEK (Confederación Empresarial de Bilbao) en torno a la importancia de las nuevas tecnologías y las soluciones avanzadas para un ámbito tan importante como el de la asistencia laboral, preocupación troncal en los departamentos de Recursos Humanos de cualquier entidad que cuente con una plantilla de trabajo. Por tanto, la biometría fue uno de los temas protagonistas de esta sesión, ya que el uso del acceso por huella dactilar y la gestión de horarios y turnos tiene en estos sistemas una solución solvente para su organización.

Los más de 40 asistentes a esta conferencia formaron parte de una interesante tertulia acerca del estado presente y futuro de esta cuestión en distintos sectores. Un aspecto que deben tener las empresas de limpieza e higiene, de importante presencia en las jornadas junto a las obligaciones que deben tener hacia el control presencial de sus trabajadores y el registro de las horas de trabajo que completan, así como para qué perfil de empleados se debe aplicar. Las inspecciones de trabajo también se centran en que se cumplan los horarios y condiciones acordados, así que la reunión organizada por CEBEK tuvo en esta situación un importante eje de atención.

El uso de la biometría y de los dispositivos de acceso y registro por huella dactilar permite evitar irregularidades y las consiguientes sanciones que se arrastran cuando se incumplen las obligaciones en el registro pertinente de las horas de trabajo. Aunque este procedimiento ya va tomando cuerpo y es cada vez más habitual su disponibilidad en toda clase de entidades, se trata de un camino de futuro, pues se presenta como una solución tecnológicamente viable y eficaz para llevar a cabo una función tan relevante para el entorno del trabajo. 

Desde B+Safe (Grupo Almas Industries), especialista en el uso e instalación de la biometría, acudieron a la ponencia tanto Javier Maeztu, responsable de la zona norte; como Rubén Díaz, director de equipo técnico de la compañía. Ambos mostraron a los presentes el valor añadido que supone inclinarse por estos sistemas para la gestión de los Recursos Humanos en el ámbito del trabajo, más aún dados los controles que desde las instituciones públicas se ejerce sobre los horarios de trabajo y su cumplimiento. Para Rubén Díaz, la implementación de los dispositivos biométricos a las empresas no es sino un avance hacia la eficacia laboral: "un lector de biometría ofrece un seguimiento exacto de la presencia del trabajador en su puesto y el cumplimiento de las responsabilidades. Así se consigue acabar con las irregularidades en los horarios con algo tan sencillo e invulnerable como la huella dactilar".